¿Habrá indulto para el Racing de Santander?


Hoy hemos conocido la sanción impuesta al Racing de Santander por incomparecer en el partido de vuelta de Copa del Rey ante la Real Sociedad. Esta incomparecencia se produjo por la no dimisión del Consejo de Administración del equipo cántabro; única petición realizada por los jugadores para jugar el partido.

El Comité de Competición a través del juez, Francisco Rubio ha decido dar por pérdida la eliminatoria al Racing después de que los jugadores se negaran a jugar el partido, además de excluir al equipo cántabro de la próxima edición de la Copa en aplicación del artículo 77.1.a. del Código Disciplinario.

En el primer apartado, el juez único declara "la incomparecencia por retirada colectiva del terreno de juego" del Racing y la consiguiente suspensión por parte del colegiado, Gil Manzano.

En el segundo apartado del comunicado, el juez da por concluido dicho encuentro.

En el tercero punto o apartado "da por perdida la eliminatoria al club incomparecido, que no podrá participar en la próxima edición de Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey, en aplicación del artículo 77.1.a) del Código Disciplinario".

Por último condena al equipo de Santander al pago de una multa de 3.006€ en concordancia con el artículo que dicta una sanción económica de 3.001 a 6.000 euros cuando el equipo se encuentre adscrito a Segunda División B.

Y llegados a este punto...¿Puede haber indulto para el Racing de Santander?

Lo cierto es que sí, la RFEF podría liberar de dicha sanción al Racing soltando "algún tipo de decretazo" y evitar que una sanción INJUSTA a todas luces a un equipo que lleva 4 meses sin cobrar, donde hay jugadores que se han tenido que marchar porque la situación es insostenible y donde además hay jugadores de las categorías inferiores durmiendo en la ciudad deportiva.

Lo que hizo ayer el Racing es un gesto digno de aplaudir y que engrandece a un cuerpo técnico y jugadores que han pedido un grito de ayuda para que se resuelva su situación. Además este gesto, ya no sólo es equiparable al equipo cántabro sino a todo el fútbol no profesional que vive una situación de asfixia económica y que señores y señoras...¡SE MUERE!

Si finalmente la RFEF no concede el indulto al Racing sería una de las mayores injusticias y vergüenzas del fútbol español. Porque para pedir el indulto al señor José María del Nido se nos 'va el culo en ello' y para ayudar a un club, a unos jugadores, a una afición y a una ciudad que lo están pasando muy mal. ¿no vamos a tener la misma consideración?

Precedente, Copa del Rey 1999/2000: FC Barcelona 

Lo que hizo ayer el Racing también lo hizo en el año 2000 el FC Barcelona; cuando el equipo culé se negó a jugar el partido de vuelta de la Copa del Rey 1999/2000 ante el Atlético de Madrid. El equipo entrenado por Louis Van Gaal alegó que no disponían de los jugadores suficientes y pidieron llamar a jugadores del filial.

La realidad es que el equipo blaugrana contaba con 14 futbolistas del primer equipo disponibles para aquel partido (siempre deben jugar un mínimo de siete jugadores de la primera plantilla en Copa).

La sanción impuesta por el Comité de Competición al FC Barcelona fue, inicialmente, la exclusión de la siguiente edición de la Copa y una multa económica, como prevé el artículo 77 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, no cumplió aquella sanción, ya que el presidente de la RFEF, Ángel María Villar repescó al club azulgrana para el torneo del siguiente año con la excusa de tratarse del 25 aniversario de la Copa del Rey en su actual formato.

0 comentarios :

Publicar un comentario