El pasado fin de semana, se produjo una acción curiosa en el partido que enfrenaba a Real Zaragoza y Ponferradina en la 9ª jornada de la Liga Adelante.

La jugada 'polémica' se produce en el minuto 70 de partido, en una falta lanzada por Víctor Rodríguez que acaba entrando en la portería de la Ponferradina y colocando el 2-1 en el marcador a favor de los maños. Hasta aquí todo normal. Las protestas vienen a raíz de la posición del defensa del Zaragoza, Víctor Laguardia que se encuentra dentro del área del equipo del Bierzo.

Los jugadores de la Ponferradina protestan dos cosas:
1. Laguardia impide la visión del balón al portero, Santamaría.
2. Laguardia se encuentra en fuera de juego.

Pues bien con el reglamento en la mano, me dispongo a explicar ambas incidencias.


La primera de ellas, la de la falta de visión de Santamaría. Vemos como en la imagen Laguardia (el jugador rodeado por el círculo rojo) se encuentra a unos 6 metros del portero. El reglamento dictamina que en el lanzamiento de una falta los futbolistas deben mantener una distancia de 1'5 metros con el portero. Por tanto, de momento el gol es legal.


La segunda opción es la más comprometida, ya que la mayoría de las protestas inciden en que es fuera de juego. Bien, cuando Víctor Rodríguez lanza la falta; Víctor Laguardia (círculo rojo) realiza un movimiento lateral con la idea de apartarse de la jugada. Pero...¿es o no es fuera de juego?

La respuesta: NO ES FUERA DE JUEGO. ¿Por qué? La última modificación de la normativa indica que para que sea fuera de juego, el jugador debería ir a presionar al rival.

En este caso sería, por ejemplo, correr dirección a la portería de Santamaría o correr hacia la barrera donde se encuentran los jugadores de la Ponferradina; y como vemos en la imagen, Laguardia corre hacia una dirección donde no se encuentra ningún jugador.

Con respecto a esta jugada, el propio Víctor Laguardia declaró:

“Conozco la nueva norma y para algo nos comimos dos horas de charla con Clos Gómez al comienzo de la temporada, donde nos explicó todos los cambios. Además, todos vemos fútbol y había visto a otros equipos como el Sevilla, hacerlo. Son goles totalmente legales. También la Ponferradina había hecho esa jugada porque lo vimos en los vídeos de la semana. El fútbol es de listos y por suerte salió. Pero está claro que si luego Víctor no le pega tan bien, ya te puedes poner delante que no entrará”.

0 comentarios :

Publicar un comentario