¿Un pacto de caballeros?

De todos es sabido el caos absoluto que está viviendo la Segunda División. Incluso antes de que acabara la competición hace dos meses: irregularidades en ampliaciones de capital, SAD, amaño de partidos, descensos, etc. Más propio de un capitulo de la serie 'La Que Se Avecina' o del 'Camarote de los Hermanos Marx' que de lo que se presume ha de ser "La Mejor Liga del Mundo".


La gravedad concierne en que a falta de menos de dos semanas para el comienzo de la liga regular, todavía no conocemos que equipos competirán en Segunda División esta temporada. Tras el descenso del Guadalajara y la admisión del Real Murcia, la cosa no acaba aquí. Todavía habría otros dos equipos que no saben en que competición jugarán, sobre todo uno, el Alcorcón que en caso de descenso su plaza la ocuparía un Racing de Santander que incluso podría acabar en Tercera División después de destaparse un escándalo sobre amaño de partidos.

Llegados a este punto, os preguntareis: ¿De que pacto estamos hablando?

Bien, el pasado viernes me llegó una información impactante desde Santander, acerca de un posible pacto que podría encadenar el devenir de la composición de equipos en Segunda División y por consiguiente de Segunda B. Antes vamos a ponernos en antecedentes, y ver brevemente el transcurso de acontecimientos que nos han llevado a vivir esta situación en la Liga Adelante.

El primer caso en salir a la palestra fue el del Deportivo Guadalajara, y sus irregularidades al realizar una ampliación de capital de 2,9 millones para su conversión a SAD y donde a fin de cuentas entre créditos y devoluciones, apenas han sido 300.000€ con los que se ha quedado en caja el club alcarreño. Por este motivo la LFP decidió descender al Guadalajara a Segunda B, a pesar de que el equipo consiguió la permanencia en los terrenos de juego.

También de SAD iban los temas de Lugo y Mirandés, que han vivido dos vidas paralelas esta temporada con el objetivo de conseguir reunir 3 millones que les permitieran continuar en la categoría. Finalmente y a base de esfuerzo y a última hora consiguieron reunir el dinero, sobre todo el Mirandés que completó su ampliación de capital a falta de 2 minutos para que se cerrara el plazo.

El tema económico también salpicó al Deportivo de La Coruña, que salvó sobre la bocina su descenso al llegar a un acuerdo con la LFP y la AFE (pagaron un 50% del total) para abonar el pago de los salarios adeudados a los jugadores.

Hace unos días conocíamos que el Alcorcón podría vivir una situación parecida a la del Guadalajara, cuando se detectaron posibles irregularidades en la ampliación de capital. Por ello se encargó una auditoria externa realizada por el CSD, de la cuál conoceremos el resultado en los próximos días.

Respecto al tema de amaño de partidos, cada día conocemos un capítulo diferente.

En primera instancia trascendió el partido entre Racing de Santander y Hércules que acabó con 3-0 para los cántabros. Este partido está siendo investigado por la Guardia Cívil ya que sobresalen cifras de dinero apostadas muy altas en casas de apuestas. ¡Al parecer se llegaron a apostar 10.000€ en una sola apuesta! En este artículo de "fluxobets" se explica detalladamente.


Tras ello salió el caso 'Abraham Paz' que ya expliqué en Twitter, donde al parecer el futbolista se ofreció venderse en los partidos: Hércules-Sabadell (3-1) y Huesca-Sabadell (4-3). Esto está en manos de la justicia.

Uno de los últimos y que tendríamos que mirar con lupa, es el siguiente: "El Girona denuncia al Racing de Santander ante la LFP por intento de amaño".

Según relata el presidente del Girona, Joaquim Boadas recibió en su ciudad al actual presidente del equipo cántabro, Ángel Lavin, acompañado del agente de futbolistas, Eugenio Botas y de Francisco Pernía con la idea de intentar que el Girona reconociera que cometió alineación indebida en su partido ante el Racing, con el fin de que la LFP le diera esos 3 puntos al equipo santanderino, que le permitirían conservar la categoría en detrimento del Real Murcia. A cambio el Girona recibiría el fichaje de Albert Dorca totalmente gratis y una cantidad de dinero. Todo esto, lo denunció el presidente del Girona ante la LFP que tomará una decisión mañana lunes.

¿Y todo esto a quien beneficia? 

Pues a un equipo al que muchos daban por descendido al haber acabado en el puesto 21º, está claro que hablo del Huesca.

Vamos por partes. El tema del Alcorcón pinta muy pero que muy feo, ya que se antoja un caso parecido al del Guadalajara y que si finalmente se demuestra; el Alcorcón descendería a Segunda B a pesar de haber terminado en 5ª posición en la liga regular.

El posible descenso del Alcorcón posibilitaría el 'ascenso' del Racing de Santander a Segunda División. Pero si se demuestra que el equipo cántabro intentó adulterar la competición; supondría automáticamente un nuevo descenso a Segunda B y el siguiente equipo en 'ascender' sería el Huesca que jugaría en la Liga Adelante.

¿Ese famoso pacto, a que se debe?

Me explico, como he dicho, el viernes me comentaron desde Santander que una persona muy cercana a Francisco Pernía afirmó que los dirigentes del Racing podrían haber admitido que se personaron en Girona con la intención de amañar el partido Girona-Racing para que le sumasen 3 puntos y conseguir así la permanencia en la categoría, tal y como he explicado anteriormente. De este modo se descendería al Racing de Santander a Tercera División ya que se encuentra en Segunda B.


Ahí es donde habría "un pacto" entre Javier Tebas, presidente de la LFP, y Francisco Pernía. Esto consistiría en que el Racing subiría a Segunda División, tras la confirmación de descenso del Alcorcón, y posteriormente se le descendería a Segunda B por amaño de partido.

Con ello, el Racing de Santander se mantendría en Segunda B (donde se encuentra ahora mismo) y el Huesca 'ascendería' a la Liga Adelante, de la cual había descendido en los terrenos de juegos hace dos meses.

Si todo esto se demuestra finalmente (y no parece una idea descabellada), la credibilidad del fútbol y de sus dirigentes quedaría muy dañada, si es que no lo está ya.

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

a mi tebas no me gusta un pelo el alcorcon es un club solvente y que lo van a bajar para subir al Huesca donde por lo visto Tebas tiene amiguitos en fin veremos esto como acaba

Anónimo dijo...

amiguitos no, él es de Huesca ,creo que ha sido presidente del club , y su bufete de abogados , colabora con la entidad como asi lo indica la propia web del SD Huesca

Publicar un comentario